Autoridades Electorales de LA suman esfuerzos en favor de la participación política de las mujeres

No podemos pensar que vivimos en una sociedad democrática cuando las mujeres y las niñas, que son la mitad de la población, padecen constantemente agresiones en las calles, en espacios públicos, en el transporte y, peor aún, en sus casas, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al participar en la inauguración de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

 

Destacó que la violencia de género se está convirtiendo en el mayor obstáculo para la convivencia democrática; muestra de ello son los datos de la Organización de las Naciones Unidas, según los cuales el 71% de las víctimas de trata en todo el planeta son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para explotación sexual.

 

 

 

En México, agregó, la situación es aún más grave, ya que en 19 de las 32 entidades que integran el Pacto Federal, se ha activado la llamada “alerta de género” ante la creciente cantidad de actos que violentan los derechos de las mujeres y que incluso llegan al feminicidio. Nueve mujeres son asesinadas cada día en México, situación que es absolutamente inaceptable.

 

 

 

“La violencia de género no puede ser sólo una preocupación de las mujeres y de las organizaciones que luchan día a día por el respeto de sus derechos fundamentales. La violencia por cuestiones de género es un desafío para los hombres que creemos en la igualdad, en la inclusión y en que la democracia se recrea en un Estado de derecho, y para las autoridades electorales que estamos llamadas a ser instituciones de garantía”, mencionó.

 

 

 

El Presidente del INE reiteró que la igualdad entre mujeres y hombres es un dato poblacional, un mandato constitucional, una exigencia social y un propósito de la vida democrática.

 

 

 

El Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que es imperativo otorgar a las mujeres los recursos y generar las condiciones que les permitan participar en el escenario democrático, sin trabas, sin vejaciones, sin peligros y sin miedos.

 

 

 

Refirió que en el Tribunal se trabaja para que la incursión de la mujer en la política no signifique un doble esfuerzo en comparación con otros candidatos. “Que una candidatura no le cueste la vida a una mujer, porque vivas las queremos y participando en política también”, enfatizó Fuentes Barrera.

 

 

 

El objetivo es lograr democracias verdaderamente igualitarias e incluyentes en América Latina

 

 

 

Por su parte, la Consejera Adriana Favela Herrera, quien funge como presidenta de la AMEA, destacó el contexto que vive México y, en general, los países de América, en el que se da una lucha decidida por los derechos de las mujeres y se realizan esfuerzos por impulsar acciones que coadyuven a acotar las brechas de desigualdad.

 

 

 

Por ello, añadió, es necesario sumar todos los esfuerzos para crear alianzas para empoderar a las mujeres, defenderlas y combatir la discriminación de la que aún son objeto.

 

 

 

“Las mujeres de América Latina deben contar con nuestro apoyo constante y saber que no están solas, que la AMEA y sus integrantes estamos tomando acciones para protegerlas y garantizarles el ejercicio de sus derechos político-electorales en mejores condiciones y libres de violencia. Estamos sumando esfuerzos para lograr democracias verdaderamente igualitarias e incluyentes en América Latina, donde las mujeres sean valoradas, tengan una activa participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que aquejan a nuestras sociedades”, dijo.

 

 

 

La Consejera Favela señaló que es necesario trabajar con los hombres en esta lucha y verlos como aliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *