Con Anticipa, Salud Sonora ubicará con mayor precisión posibles contagios del Covid: Clausen Iberri

>>Pide a los sonorenses que tengan comorbilidades acudir al médico al primer síntoma

>>Este lunes se registraron 32 fallecimientos más y 149 nuevos casos en la entidad

HERMOSILLO, SONORA,MX.─ Gracias a Anticipa y a la participación responsable de los sonorenses en este nuevo modelo de detección temprana, ya se empezaron a ubicar con más precisión los contagios por Covid-19 en la entidad, expresó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud recordó a la población que Anticipa detecta con una llamada telefónica a personas contagiadas a través de una breve encuesta de síntomas y, en una segunda llamada, se realiza una cita para valoración personal; al paciente lo revisa un médico y, en caso de necesitar medicamento, se le dará gratuitamente.

“Recuerda, con anticipa te atenderemos de manera temprana, porque no queremos que llegues a un hospital, ayúdame a evitar a toda costa que los hospitales se sigan saturando,  como ya está sucediendo en Hermosillo, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa y Caborca, de verdad, es muy doloroso empezar a ver que los enfermos ya no caben en un hospital, por eso lo importante que respondas la llamada de Anticipa”, expuso.

Clausen Iberri recordó la importancia de que los sonorenses estén al pendiente de la llamada que recibirán de Anticipa, del número de teléfono: 66 28 88 05 25.

Así mismo, pidió a todas las personas mayores de 50 años que tengan síntomas y más aún si son diabéticos, hipertensos, o tienen alguna comorbilidad, marquen al 66 22  16 27 59, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, donde médicos apoyan a las personas que llaman y les dan asesoría y atención.

“No hay que bajar la guardia, hay que seguir en actitud preventiva, recuerda asumir que todos tienen Covid-19, incluyéndote a ti; lo inteligente es contestar la llamada, lo inteligente es buscar ayuda médica, lo inteligente es atenderte ya, para que Anticipa te proteja y tú protejas tu salud”, reiteró.

Hugo Hernández Monge, responsable estatal de la plataforma del Sistema Integral de Información de Cáncer de la Mujer (Sicam), quien fue contagiado por Covid-19 y ya se encuentra totalmente recuperado y ha retomado sus labores, agradeció la atención recibida por parte del personal médico y el apoyo de su familia que lo ayudaron a superar esta enfermedad.

A él correspondió la lectura del informe de actualización de este lunes, por lo que informó que en esta jornada se presentaron 32 fallecimientos más y 149 nuevos casos por Covid-19 en Sonora.

Los 32 fallecimientos ocurrieron en 20 hombres y 12  mujeres de entre 35 y 83 años de edad residentes de: Cajeme 16; Hermosillo, cuatro; San Luis Río Colorado y Nogales, tres cada uno; Agua Prieta, Guaymas, Navojoa, Empalme, Cananea y Huatabampo, uno cada uno; iniciaron síntomas entre el 30 de mayo y el 23 de junio y fallecieron entre el 12 y el 29 de junio.

Con estos 32 fallecimientos, se acumulan 870 en Sonora, además, con los 149 casos nuevos confirmados, se acumulan 8 mil 533 en total.

Los 149 casos ocurrieron en: 78 hombres y 71 mujeres residentes de: Cajeme 49; Nogales 33; Hermosillo 31; Cananea 12; Guaymas, siete; Navojoa, tres; Moctezuma, Nácori Chico, Empalme, Huatabampo y Bácum, dos cada uno; Granados, Villa Hidalgo, Cumpas, y Etchojoa, uno cada uno.

Entre ellos , se registraron este día tres casos pediátricos, en 2 niños y 1 niña, de edades entre los 6 meses y 7 años residentes de: Navojoa, Moctezuma y Cananea, con los que se acumulan 76 casos pediátricos; también se confirmó un caso en una mujer embarazada, residente de Nogales, acumulandose 75 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

Entre los 149 casos, 25 ocurrieron en trabajadores de la salud: 12 de Cajeme; siete de Hermosillo; Nogales y Guaymas, dos cada uno; Cananea y Nácori chico, uno cada uno.

Jesús Enrique Villalobos Pereda, miembro de la Comunidad Sorda de Sonora, pidió a los sonorenses sumarse a la medida Quédate en Casa, y a las medidas de prevención para evitar un mayor número de contagios en la entidad.

Casos Covid-19 en Sonora: 8,533 casos confirmados y 870 defunciones.

Fecha de Publicación 29/jun/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *