París reelige a presidenta municipal que cambió la ciudad.

PARÍS, FRANCIA. — La elecciones municipales francesas han vuelto a dar como vencedora en París a Anne Hidalgo. Repasamos algunas de sus medidas en materia de movilidad ciclista.

 

 

Una alcaldesa de París nacida en San Fernando (Cádiz). Fue uno de los primeros titulares que coparon la prensa española cuando Anne Hidalgo se hizo con el bastón de mando de París, en 2014. Pero desde entonces, la alcaldesa socialista de la capital gala ha dado mucho que hablar en las páginas de Ciclosfera no sólo por su origen sino, sobre todo, por su decidida apuesta por la movilidad sostenible y, en concreto, por el ciclismo urbano.

 

 

“Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir y respirar mejor”

 

Este domingo (28.06.2020), Hidalgo revalidó su mandato por otros seis años, hasta 2026, al imponerse con claridad en las elecciones municipales de la capital francesa al frente de la coalición París en Común, en la que no ha tenido cabida el nombre y el logo de su partido. Hidalgo superó el 50% de los votos, por delante de la ex ministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31 % de los votos, y de la también ex ministra del partido de Macron Agnès Buzyn, con el 14%.

 

“Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir mejor, respirar mejor, un París más solidario, que no deje a nadie en el camino”, aseguró la regidora en un discurso pronunciado frente al Ayuntamiento. Un planteamiento que parecen haber refrendado los parisinos con su voto.

 

 

Durante los últimos seis años, Hidalgo ha puesto en marcha toda una serie de medidas con las que ha demostrado su afán por convertir París en una ciudad mejor, que se suman a las tomadas durante la pandemia de coronavirus, en la que ha apostado con decisión por los carriles bici temporales. Repasamos algunas de ellas:

 

 

Ayudas de hasta 400 euros para comprar bicicletas eléctricas. Hace un año, en julio de 2019, Hidalgo anunció un importante paquete de ayudas para la compra de e-bikes, al tiempo que puso en marcha un incremento del 50% de los carriles bici de la ciudad. En una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche, Hidalgo declaró “¡A la vuelta del verano, todos en bici!”. Y aunque no fueron todos, el número de ciclistas creció considerablemente. Y no ha parado de hacerlo.

 

 

Jardines urbanos por toda la ciudad. Respirar bien no es sólo una cuestión de incrementar el número de ciclistas en las calles y reducir los coches: la vegetación es importante. En 2016, el Consistorio parisino aprobó una ley para conseguir que, al menos, hubiera 100.000 hectáreas “verdes” (1 millón de metros cuadrados) entre fachadas y tejados.

 

 

Objetivo: Ciudad 15. Ha sido uno de los planes más ambiciosos de la primera legislatura de Hidalgo: convertir París en lo que se conoce como una ciudad 15, en la que todo lo que puedan necesitar sus habitantes se encuentre a menos de 15 minutos de distancia de su casa a pie. Para ello, es clave reducir el tráfico a motor, de cara a conseguir una “transformación ecológica de la ciudad”, con el objetivo de limpiar el aire que respiran sus ciudadanos y “mejorar la vida cotidiana de los parisinos”.

 

 

Guerra a los coches más contaminantes. Ha sido una constante durante toda la legislatura de la alcaldesa socialista: los coches más contaminantes lo tienen cada vez más complicado para moverse por París. Desde el 1 de julio de 2016, los coches matriculados antes de octubre de 1997 tienen prohibido circular por las calles de la ciudad los días laborables entre las 8 y las 20 h. Tampoco pueden hacerlo las motocicletas anteriores a junio de 1999 ni los autobuses de antes de 2001.

 

 

Cierre al tráfico los domingos. Fue una de las medidas más comentadas de su primer año como alcaldesa. En septiembre de 2015, Anne Hidalgo anunció un plan para liberar de coches zonas tan emblemáticas como la Torre Eiffel o los Campos Elíseos durante los domingos. “París puede funcionar sin coches”, declaró entonces en una entrevista al diario Le Parisien.

 

 

 

 

(PUBLICADO EL 29/06/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *