Conmemora Salud Sonora Día Mundial contra el Cáncer de Mama

HERMOSILLO, SONORA. MX. — En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud realizó varias actividades en el estado, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de prevenir este padecimiento.

Norma Escalante de Clausen, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, informó que las actividades consisten en la realización de caminatas, impartición de conferencias y pláticas informativas por parte del personal de enfermería, durante todo el mes de octubre en los centros de salud y hospitales.

Así mismo, añadió que en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), se realizaron conferencias sobre: Anatomía y autoexploración mamaria; Prevención del cáncer de mama; Lactancia materna y cáncer de mama: Puntos importantes; así como Detección oportuna de cáncer de mama.

“Queremos acercar la información a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, que se realicen exámenes de autoexploración y acudan al médico a la primera señal de alarma”, recalcó Escalante de Clausen.

 

Durante las conferencias, agregó, el personal del HIES y del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes) realizó un “lazo rosa humano”, que pudo verse en la explanada frente a dichas unidades hospitalarias.

 

Por su parte, José Jesús Contreras, director del HIES-Himes, señaló que a partir de los 20 años, las mujeres tienen que realizarse la autoexploración mamaria para poder identificar cambios anormales, además, el examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.

 

Para las mujeres entre los 40 y los 69 años de edad, dijo, los especialistas de la dependencia estatal recomiendan las mastografías de tamizaje cada dos años.

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular, explicó, que tiene la capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

Por último, la Secretaría de Salud invita a la población a las Jornadas de Detección de Cáncer de Mama, este sábado 19 de octubre a partir de las 8:00 horas, en el CAAPS, Centro de Salud Lomas de Madrid y Centro de Salud Progreso Norte, donde se atenderá de manera gratuita.

PUBLICADO EL 18/10/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *