Desalojan a manifestantes de las casetas de peaje

CIUDAD DE MEXICO. MX. — La Guardia Nacional finalmente empezó a desalojar el domingo (27.09.2020) a los manifestantes de las casetas de todo el país, dónde los ingresos perdidos durante las tomas alcanzaron un equivalente a decenas de millones de dólares.
La Guardia Nacional señaló que no hubo heridos en su intervención.
De todas las formas de protesta en México, la toma de casetas de peaje en carreteras es una de las más singulares y lucrativas.
Los manifestantes a menudo ocupan esas instalaciones durante horas y cobran a quienes viajan en vehículos cuotas más bajas que las oficiales para dejarlos pasar. Se quedan con el dinero para su “causa”.
Sin embargo, pocas acciones de este tipo habían durado tanto como una en Nayarit, donde los inconformes controlaron durante ocho meses nueve casetas de peaje.
Algunos de los manifestantes de Nayarit eran campesinos que exigían una mejor compensación por la construcción de carreteras a través de sus tierras, pero otros al parecer tenían escasa conexión con algún movimiento social.
La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que las casetas serían liberadas por elementos de la Guardia Nacional, lo que sucedió este domingo.
(PUBLICADO EL 28/09/2020)