Descubren en Yucatán, rocas del asteroide que mato al 75% de todas las especies en la Tierra

ESTADOS UNIDOS. —Rocas que fueron parte de la colisión de asteroides que mató al 75% de todas las especies en la Tierra, incluidos los dinosaurios fueron descubiertas en alta mar de la península de Yucatán, según un estudio publicado este lunes.

 

El hallazgo es “la mirada más detallada hasta la fecha de la catástrofe que terminó con la Era de los Dinosaurios”, dijo el autor principal del estudio, Sean Gulick, profesor de investigación en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

 

Cuando el asteroide se estrelló contra la Tierra hace 66 millones de años, el impacto encendió incendios forestales, provocó tsunamis y arrojó tanto azufre a la atmósfera que borró el sol, lo que provocó el enfriamiento global que mató a los dinosaurios.

 

El estudio encontró pruebas contundentes de este escenario en los cientos de pies de rocas que llenaron el cráter de impacto dentro de las primeras 24 horas después del ataque.

 

“Es un registro ampliado de eventos que pudimos recuperar desde la ‘zona cero'”, dijo Gulick, quien codirigió una misión de perforación científica que recuperó las rocas del sitio de impacto en 2016. “Nos informa sobre los procesos de impacto de un testigo ocular “.

 

Los científicos encontraron rocas derretidas y rotas como arenisca, piedra caliza y granito, pero no minerales con azufre, a pesar de la alta concentración de rocas que contienen azufre en el área. Este hallazgo sugiere que el impacto vaporizó estas rocas, formando aerosoles de sulfato en la atmósfera y causando enfriamiento a escala global.

 

Los investigadores estiman que el asteroide golpeó con el poder equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas del tamaño utilizado en la Segunda Guerra Mundial. La explosión encendió árboles y plantas que estaban a miles de kilómetros de distancia y desencadenó un tsunami masivo que llegó hasta el interior de Illinois.

 

Jay Melosh, profesor de la Universidad de Purdue y experto en cráteres de impacto, que no participó en el estudio, dijo que la investigación ayuda a los científicos a saber que su comprensión del impacto de los asteroides está en el camino correcto.

“Fue un día trascendental en la historia de la vida, y esta es una documentación muy clara de lo que sucedió en la zona cero”, dijo.

 

El impacto de los asteroides y la extinción en masa resultante, que los científicos llaman el límite K-T, marcó el final de la Era Cretácica. Las secuelas de esa infame colisión de asteroides mataron al 75% de todas las especies en la Tierra, incluidos los dinosaurios.

 

Es la extinción masiva más reciente del planeta. El estudio del lunes fue publicado en la revista revisada por pares Proceedings of the National Academy of Sciences.

(PUBLICADO EL 09 / SEPT / 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *