Están desmantelando a la Conanp: Julia Carabias

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la investrigadora del Colegio de México, doctora Julia Carabias, lamentó que a veinte años de funcionamiento y trabajo conjunto de la sociedad y los investigadores la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp) se esté desmantelando.

 

 

 

En “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco la doctora señaló que no solo con la reducción de presupuesto que viene en caída libre desde hace 15 años, sino también con el recorte del 75% la Comisión ha quedado paralizada pues aseguró que “no hay ni para gasolina, y se ha anunciado que por falta de recursos 350 personas están por perder su trabajo”.

 

 

Lamentó que la labor de vigilancia de las zonas protegidas haya quedado vulnerable, pues “mientras estábamos en casa, se ha invadido la Selva Lacandona” y es demostrable con el monitoreo que se hace por parte de Conabio que registra los puntos de calor, durante tres meses se ha registrado invasiones que ponen en mayor riesgo al medio ambiente.

 

 

Carabias aseguro que hay mucho por hacer a nivel individual, pero también hay mucho por reclamar de manera conjunta, para que los gobiernos revisen lo que esta haciendo y encaucen los recursos para cumplir los compromisos nacionales e internacionales, pues cada acuerdo firmado se convierte en ley y debe ser respetado, no podemos violar la ley, afirmó.

 

 

(PUBLICADO EL 05/06/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *