Ago 31, 2025

Luce desolado Hermosillo por convocatoria nacional ‘Un Día sin Nosotras’

0
hillo-sin-mujeres_opt

HERMOSILLO, SONORA. MX. — El lunes 9 de marzo la ciudad de Hermosillo lució como si fuera un día inhábil, y es que la iniciativa: «Un Día Sin Nosotras» tuvo un gran eco en la capital del estado de Sonora.

En un recorrido por la Universidad de Sonora, se pudo apreciar que la comunidad estudiantil apoyó esta iniciativa, que busca el respeto hacia la mujer y la eliminación de la violencia de género.

Las distintas facultades de la Unison lucían sin alumnas, incluida la División de Ciencias Económicas y Administrativas, donde la mayoría de su alumnado son mujeres.

Los estudiantes que acudieron manifestaron que el personal docente y administrativo del alma máter se sumó al movimiento: «Un Día Sin Nosotras».

En tanto, en las gasolineras de la ciudad se pudieron ver mensajes de los automovilistas a favor de esta iniciativa, a la que despachadores como Alan Abraham Valenzuela Valdez, dijeron: sí, y doblaron turno para que sus compañeras pudieran faltar.

“Me han felicitado por haberme animado a pasar doble turno sin un compañero o sin nadie, estoy apoyando el movimiento, -llamaba la atención de que hay algunos mensajes acerca de la importancia de apoyar-, son clientes que vinieron con la voluntad de apoyar y por voluntad propia dejaban esos mensajes, la mayoría fueron de mujeres, pero sí hubo bastante hombre que participó”, expresó.

“Está muy tranquilón, muy tranquilo, -parece día inhábil-, pues sí, así parece -oiga ¿y usted como hombre le parece bien está media que tomaron de un día sin mujeres, un día sin nosotras?- me parece bien, está bien”, señaló Salvador.

El gobierno del Estado manifestó su solidaridad con «Un Día Sin Nosotras», sus oficinas lucieron vacías a excepción de los trabajadores que pintaron la fachada del Palacio de Gobierno, tras las pintas del domingo.

En tanto, en el Ayuntamiento de Hermosillo se vio afluencia de empleadas quienes continuaron en sus labores, ejemplo de ello es la Tesorería y Atención Ciudadana, a donde acudió Plácida Hernández Contreras, habitante del poblado Miguel Alemán.

“Se ven muchas cosas, también aquí, donde quiera, que no quisiéramos que pasara eso, pero eso para mí nunca se va a acabar”, dijo Plácida.

En el Mercado Municipal número 1, José María Pino Suárez, algunos de los cafés de mayor tradición cerraron durante el lunes y colocaron cartulinas con mensajes alusivos a la erradicación de violencia contra la mujer.

“Acudimos a trabajar nosotros, pero a las muchachas si les dimos el día, a los trabajadores, y los muchachos, los hombres, si vinieron al trabajo, -¿y los muchachos se sumaron precisamente a ayudar?-, sí, claro que sí, los muchachos sí vinieron y las muchachas no”, dijo Guadalupe Arzate.

En ‘Un Día Sin Nosotras’ una de las preocupaciones de las propias mujeres fueron los daños que sufrió la Catedral Metropolitana de Hermosillo, tras las manifestaciones suscitadas la tarde del domingo.

“Estamos muy mal en eso, porque eso es vandalismo, es estarse manifestando en favor de la no violencia, pues muy malo, muy malo deverás”, dijo Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *