Plaza Sésamo celebra 50 años de educar y entretener

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Garibaldo, lo llaman en Brasil; Minik Kus, lo conocen en Turquía; Pino en Holanda, Caponata en España, Poupas en Portugal, Da Niao en China… Es el mismo personaje. Se trata de Big Bird, el Gran Pájaro de la serie Sesame Street cuyo primer episodio se transmitió en Estados Unidos hace 50 años. En México lo conocimos como Serapio Montoya, después como Montoya, simplemente, y luego cambió su nombre por Abelardo.

 

 

Fue el 10 de noviembre de 1969 cuando el programa debutó en la National Educational Television, bajo la producción de Sesame Workshop y The Jim Henson Company, esta última, la firma encargada de crear los muñecos que pronto cautivaron al público infantil en el mundo entero.

 

Plaza Sésamo, como se le conoce en México donde continúa transmitiéndose por el Canal Once y Discovery Kids, es una serie de carácter educativo dirigida principalmente a los niños en edad preescolar; es la serie pionera en su tipo, más longeva en la historia de la televisión.

 

 

Encontrar la fórmula resultó por demás sencillo: había que combinar la educación y el aprendizaje con el entretenimiento, a base de formas, colores, números, letras y palabras alternados a la vez con atractivos juegos; el éxito fue inmediato, aunque para ello fue necesario apoyarse en la utilización de marionetas, botargas, animación y la interacción con actores en escena. La idea, pues, era ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades, incluso sociales y emocionales.

 

 

La cadena pública National Educational Television se convertiría más tarde en Public Broadcasting Service, alcanzándose la cifra de 4 mil 526 episodios, siempre con sus personajes originales más populares: Ernie y Bert, Count von Count, Cookie Monster, Grover, Elmo, Kermit the Frog y, por supuesto, Big Bird.

 

 

En México, mientras tanto, producida por Televisa la serie comenzó a transmitirse en 1973 adaptando los nombres de los personajes al idioma español como Beto y Enrique, el Conde Contar, Elmo, el Monstruo Comegalletas, Archibaldo, la Rana René y, desde luego, Abelardo, o Montoya, un pequeño loro de cinco años de edad quien al principio estaría a cargo del actor Justo Martínez; después, ya con el nombre de Abelardo, lo interpretaría Alberto Estrella.

 

 

En la versión mexicana, que se estrenó en 1972, han participado figuras invitadas como Jaime Garza, Evita Muñoz Chachita, César Costa, Edith González, Andrea Legarreta, Aarón Díaz, Aleks Syntek, Carlos Rivera y hasta Adela Micha, así como los deportistas Fernando Platas, Paco Palencia y Jorge Campos.

 

 

Un personaje con VIH

 

 

Hace 10 años, a propósito de la celebración por las cuatro décadas del programa, en Sudáfrica fue integrado un nuevo personaje destinado a crear conciencia en la lucha contra el SIDA. Nos referimos a Kami, una tierna y adorable títere quien es portadora del virus VIH.

 

 

Kami debutó en Takalani Sesame, como se llama la serie en el país sudafricano, como respuesta al serio problema que representa el SIDA en aquella nación.

 

 

También a propósito, el guionista Mark Saltzman reveló en cierta ocasión que los personajes de Beto y Enrique tienen de alguna manera connotación gay, toda vez que se inspiró para crearlos en él mismo y en su pareja, el editor Arnold Glassman.

 

 

De hecho en el año 2013 la revista The New Yorker consagró a dichos personajes iconos gay dedicándoles su portada del 15 de julio al ser derogada una ley que establecía que el matrimonio era exclusivo de un hombre y una mujer.

 

PUBLICADO EL 09/11/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *