Protestan en CDMX contra ley que prohibiría la venta de animales en mercados públicos

CIUDAD DE MÉXICO.─ El pasado 15 de abril, la diputada Leticia Varela Martínez, de Morena, presentó una iniciativa que fue conocida como Ley Varela y que modificaba diversas disposiciones del Código Penal de la Constitución de la Ciudad de México.

La propuesta contempla una reforma a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que prohibiría la venta de animales en mercados públicos, lo que afectaría a veterinarios y hasta santeros, quienes comercian con animales.

 

“Reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene deber ético y obligación jurídica de respetar la vida de los animales”, se lee.

 

 

De hecho, los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático recibieron a una comisión encabezada por Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México.

 

Zazueta, y otros comerciantes y criadores de animales, se manifestaron a las afueras del Congreso de la CDMX, y superaron en número a los defensores de los animales.

 

Por lo anterior, y ante las presiones, se determinó que la discusión de la iniciativa se programará hasta que se realicen primero foros y consultas de dicha iniciativa.

 

Luego de horas de reunión, la presidenta de dicha Comisión, Teresa Ramos Arreola, informó que para ello acordaron mesas de trabajo para escuchar a todas las voces, tanto en pro como en contra, y conocer sus argumentos en torno a esa ley que se presentó el 24 de octubre.

 

“La aprobación no puede ser unilateral, tiene que ser un dictamen donde se hayan consensado las voces y estemos de acuerdo en ello”, afirmó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fecha de publicación 04/dic/2019  (Reporte Índigo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *