Bolsa Mexicana de Valores cae a su peor nivel en más de 5 años

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este miercoles con una importante pérdida, en línea con sus pares de Estados Unidos y Europa. Preocupaciones sobre una recesión económica global golpearon a los mercados de renta variable a escala mundial, debido a datos poco alentadores sobre las economías de China y Alemania.

La producción industrial de China creció 4.8% contra un pronóstico de 6% en los mercados, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral alemán sufrió un decrecimiento de -0.1 por ciento. Las bolsas estadounidenses cayeron sobre -3%, mientras que el S&P/BMV IPC de la plaza local perdió -2.09% hasta 38,650 unidades.

 

El índice mexicano, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, registró su peor cierre desde el 14 de marzo de 2014. De los valores que lo componen, 34 terminaron la jornada con un registro negativo. En el año, la Bolsa Mexicana acumula una pérdida de 2,990 unidades o -7.18% contra su último registro de 2018 que fue de 41,640 puntos.

 

Las empresa más afectadas de la sesión fueron la industrial Alfa, con -8.21%; seguida por Grupo Televisa Unit, con -5.30%, y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), con -4.67 por ciento. América Móvil, de Carlos Slim, la empresa más grande por capitalización de la BMV, registró una pérdida de -1.97 por ciento.

 

La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una pérdida importante, en línea con las tendencias internacionales. Su índice principal, el FTSE BIVA, presentó un fuerte movimiento negativo de -1.92% y cayó a 793.97 unidades, con lo que marcó el peor cierre de su corta existencia.

 

PUBLICADO EL 14/08/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *